Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Ortega y Gadafi. Una vieja historia

Thursday 07 April, 2011


Edmundo Jarquín 
El Nuevo Diario, Nicaragua

Que el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acuda al rescate diplomático del dictador libio Muamar Gadafi, no es ninguna sorpresa. Cuando Ortega volvió al gobierno, en enero de 2007, en el primer día nombró como su Secretario Privado, con rango ministerial, al libio Mohamed Lastar. Ahí está el Acuerdo Presidencial 13-2007, del 10 de enero de ese año, en La Gaceta, Diario Oficial.

Lastar, con origen en los servicios secretos de Gadafi, y que por influencia de Ortega recibió la ciudadanía nicaragüense, ha sido durante casi dos décadas el punto de contacto entre Ortega y Gadafi. Antes que Ortega volviera al gobierno, Lastar era como su sombra, viajando frecuentemente con él y haciendo los pagos de boletos aéreos, hoteles y desplazamientos, muy probablemente por cuenta del gobierno libio.

Y en algún momento apareció al frente de una empresa agropecuaria, con capital libio, en la parte norte del lago de Managua. Y se reporta que ha estado recientemente participando en negociaciones vinculadas con el creciente enjambre de empresas privadas del grupo Ortega.

Leer más…