Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

OTAN exige un mayor compromiso

Thursday 06 October, 2011


Melitza E. Solano C.
Panamá América, Panamá

El poder bélico de las grandes potencias mundiales se ha visto afectado severamente en los últimos años por la crisis económica que afecta a varios países que conforman la Zona Euro.

Esta situación también afecta el desempeño actual y futuro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la cual depende de los países aliados para solventar los conflictos bélicos que se generen y que requieran de su intervención.

Este tema ha sido objeto de debates en los últimos días en Bruselas, con el fin de buscar las fórmulas necesarias que le permitan facilitar su capacidad militar sin depender de Estados Unidos, que atraviesa una fuerte crisis económica.

Bajo el criterio de los ministros de Defensa de la OTAN, es más indispensable que el organismo cuente con fondos propios para reforzar la cooperación entre los socios para que la OTAN no se resienta ante el período de austeridad que se vive.

No cabe duda de que el mayor aporte a este organismo lo registra Estados Unidos, pero tras la situación que actualmente vive, sus autoridades están haciendo un llamado a los aliados para que cooperen y para minimizar los problemas que puedan producirse, a fin de que la OTAN cumpla sus funciones.

El panorama es desalentador y las necesidades de protección de algunos países no resultan nada baratas y tal es el caso de Libia, donde se logró el paso primordial, liberar a la población de Muamar el Gadafi, y esto ha sido muy desgastante.

Leer más...