Friday 19 July 2024

Logo Central America Link

Otra pesadilla más para el Salvador -- roya de café

Friday 11 January, 2013


La plaga de roya, hongo que afecta las plantas de café, ha atacado alrededor del 40 por ciento de las fincas cafetaleras de El Salvador.

Para ello, los expertos sugieren renovar el parque cafetero, que comprende 210,000 manzanas de terreno cada una con 2,000 árboles, con plantas más resistentes.

El proyecto costaría unos $420 millones, según datos de la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café, Abecafé. También aseguran que sería la única manera de acabar definitivamente con la roya, en lugar de utilizar fungicidas.

Se trata también de un golpe más para el país, ya que en el más reciente índice de libertad económica, hecho por la Heritage Foundation, El Salvador bajó del puesto 41 al 53 en el ranking.

El índice mide los aspectos que facilitan o impiden el desarrollo económico en los diferentes países que incluye. Este año el primer lugar fue para Hong Kong, mientras que en último lugar, en el puesto 179, está Corea del Norte.

De acuerdo con Heritage Foundation, en El Salvador se ha reducido la libertad para invertir, la lucha contra la corrupción además de un buen control en el gasto público.