Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Otra vez el Ministro

Wednesday 17 August, 2011


Juan Jované 
Panamá América, Panamá

En reciente y notable declaración, mientras el mundo debatía sobre la problemática del recrudecimiento de la crisis, el Ministro de Economía y Finanzas aseguró que la problemática de Estados Unidos puede ser diagnosticada como resfriado común, mientras que Panamá, gracias a la sabiduría neoliberal, se encuentra completamente inmunizado frente a cualquier dificultad.

En relación a los problemas de Estados Unidos, que es el primer socio comercial de Panamá, el Ministro, en una posición insustancial, choca con la posición de Krugman y Stiglitz, quienes han llamado la atención sobre la creciente peligro de que el país del norte sufra una nueva situación de recesión. Se trata de una opinión compartida por Nouriel Roubini, quien se hizo famoso por predecir la reciente crisis financiera, quien ha llegado a la conclusión de que Estados Unidos tiene un 50% de probabilidad de caer en una segunda recesión.

La argumentación del titular del Ministerio de Economía y Finanzas también resulta desafortunada, empieza por alegar que gracias a lo que entiende por diversificación del Canal, la economía panameña se encuentra blindada en relación a los efectos de una posible crisis internacional. Se trata, de una extraña forma de ver las cosas, habida cuenta que en el 2010 el 66% de las toneladas métricas de mercancías que cruzaron el Canal de Panamá tenían su origen o destino en los Estados Unidos. Más allá de esto intenta un razonamiento de acuerdo al cual el crecimiento de Panamá estaría asegurado por la dinámica de la economía de la República Popular de China. 

Leer más...