Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Otra vez la batalla del presupuesto

Thursday 26 August, 2010


Oscar Clemente Marroquín
La Hora, Guatemala

Por cuestión de calendario, toca otra vez lo que podemos calificar como la batalla del presupuesto y el gobierno está realizando una ofensiva de información para preparar el terreno de lo que se tendrá que discutir en el Congreso de la República. Mientras el Presidente pide a la población en su programa radial que esté vigilante para evitar que le afecten en sus derechos con la no aprobación del Presupuesto, el ministro de Finanzas procede a dar detalles de lo que contempla el proyecto respectivo para iniciar así el cabildeo necesario.

Sin embargo, justo es decir que si en el año 2010 no tuvimos presupuesto fue porque se produjo una especie de conspiración dirigida por el mismo oficialismo que torpedeó la aprobación de ese instrumento financiero y utilizó con habilidad las palancas de una torpe oposición. El anterior Ministro de Finanzas filtró oportunamente la información de que era justamente el oficialismo el que estaba torpedeando la aprobación del presupuesto e hizo ver que renunciaría al cargo si no se aprobaba el presupuesto. Todo porque se había dispuesto implementar algunos candados que hubieran sido una camisa de fuerza para controlar transferencias y eso no convenía a los programas dirigidos por la esposa del Presidente, según lo que trascendió en aquellos días.

Por supuesto que no se aprobó el presupuesto porque no querían candados, y el Ministro de Finanzas tampoco cumplió con su anunciada renuncia, misma que al final se materializó cuando se dio cuenta de que no había dinero ni para cubrir los sueldos de fin de año luego de las masivas transferencias que él mismo implementó para nutrir los programas de Cohesión Social que resultan pieza clave de la estrategia electoral del oficialismo y por lo que sus recursos no sólo son intocables, sino que crecen al ritmo de lo que los activistas reclaman.

Leer más…