Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Otra vez Panamá está en lista de incumplidos

Tuesday 01 March, 2016


 

Pese a que desde octubre pasado Panamá no ha variado su posición respecto a su disposición de avanzar hacia el intercambio automático de información financiera, la OCDE incluyó al país nuevamente en la relación de jurisdicciones que no se han comprometido.

La OCDE, con sede en Paris, es la organización que aglutina los países con las economías más importantes del mundo.

El presidente Juan Carlos Varela anunció en Naciones Unidas que Panamá procederá con el intercambio, pero de manera bilateral, un camino similar al de Estados Unidos.

La OCDE, sin embargo, insiste en colocar al país junto a Bahréin, Nauru y Vanuatu, que hasta ahora no han avalado el intercambio automático como lo propone el organismo para combatir la evasión de impuestos.

La secretaría general del organismo de la OCDE presentó un informe durante la reunión de ministros de finanzas del G-20, en el que consideró como “un paso atrás” el hecho de que Panamá no se comprometa con el modelo planteado por la OCDE, algo que sí han hecho 96 territorios.

La Cancillería dijo que el organismo malinterpreta la posición de Panamá y que el hecho de no adherirse al modelo que plantea la OCDE no significa que no haya un compromiso.

Panamá pide a OCDE que acepte su modelo de intercambio automático.