Viernes 19 julio 2019

Logo Central America Link

Ottón Solís y el paquete tributario

Viernes 07 octubre, 2011


Arturo Jofré
La República, Costa Rica

Ottón Solís saltó de nuevo al protagonismo nacional y esta vez en torno a un tema muy polémico y delicado: salvar el proyecto de Plan Fiscal. No es usual que el principal partido de oposición asuma el liderazgo de un paquete tributario. En política este es un acto generoso y de alto riesgo.

En el pasado los paquetes tributarios han tenido dos actores principales: el gobierno en una esquina y la oposición en la otra. En algunos casos, uno o unos pocos diputados de minipartidos eran los que decidían a cambio de “partidas específicas”.

El Plan Fiscal estaba prácticamente muerto. Incluso el Gobierno daba muestras de cansancio. Sin embargo, fue la posición pública del presidente del PLN, don Bernal Jiménez, la que vino a quebrar los cimientos del proyecto del gobierno. El experimentado político criticó fuertemente este Plan por apartarse de la posición histórica de la social democracia y mantener la injusticia tributaria vigente. ¿Qué mejor estocada que la del propio partido de gobierno? Grave decisión la de no haber resuelto estas divergencias “en familia”.

Así estaban las cosas cuando el líder del PAC intervino, planteó una serie de reformas al proyecto original, varias coincidentes con las de don Bernal, y públicamente anunció su apoyo al mismo. El PAC necesitaba dar muestras de su capacidad para gobernar y esta decisión se encuadra en esa línea, aunque para la aprobación del proyecto hay todavía un difícil camino que recorrer.

Esta decisión es de alto riesgo porque se trata de un paquete de impuestos. Todos los que se sientan perjudicados estarán insatisfechos y dispararán contra el PAC y el Gobierno. Los que no se vean perjudicados, simplemente no estarán insatisfechos, nada más, no habrá aplausos.

Un paquete tributario no da réditos políticos, pero obliga al PAC a buscar otros acuerdos que impliquen un mayor bienestar ciudadano en temas de alta relevancia, como la seguridad, la educación, el empleo para jóvenes desplazados socialmente. Entonces el pacto tendrá rostro humano y comprensible en la ciudadanía.

Leer más...