Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Pacto fiscal integral, propuesta del G-40

Wednesday 20 July, 2011


Raquel Zelaya
El Periódico, Guatemala

Ha tenido amplia cobertura la reciente suscripción pública de una propuesta de modernización fiscal, que retoma integralmente la propuesta presentada en el 2008 por el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal. Por ello su legitimidad es incuestionable, y tiene además viabilidad técnica y política. Por supuesto que hay avances y recomendaciones que fueron puestas en práctica, además que se dispuso incluir una agenda sobre calidad de gasto público y transparencia.

Esta iniciativa es respaldada por un grupo de economistas y analistas de temas fiscales que se reúnen. Durante este año se ha compartido la preocupación porque la situación de las finanzas públicas sea atendida en su integralidad: desde la perspectiva del ingreso, del gasto, de la transparencia y eficiencia del gasto, de su prioridad, de su impacto, todo con una visión de corto, mediano y largo plazo. También provoca inquietud el comportamiento de la deuda pública, la ejecución de obras y gastos no incluidos en el Presupuesto aprobado por el Congreso, etcétera. 

Con el aporte de quienes participan, de su experiencia personal y profesional, de sus conocimientos y de sus aspiraciones, se fue generando una coincidencia sustantiva en lo imperativo que el Gobierno, la dirigencia política y la sociedad guatemalteca en su conjunto, se interesen no solamente por la coyuntura, sino que se maneje sin improvisaciones la transición política hacia una nueva administración pública, e incluso en la elaboración del presupuesto 2012. 

Leer más…