Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Pagos a los burócratas absorben mitad de gastos de El Salvador

Friday 15 July, 2016


 

Los salarios y remuneraciones de los empleados públicos absorben más o menos la mitad de los gastos del Estado salvadoreño, y la tendencia es que siga creciendo.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo muestra que, entre 2007 y 2013, El Salvador fue uno de los países de Centroamérica en los que más se gastó en pagar a los trabajadores del sector público. Además, este crecimiento no fue proporcional a la inversión social.

El BID presentó este año la investigación “Una mirada al gasto social en Centroamérica, Panamá y República Dominicana: 2007-2013”.
Incluye salud, seguridad y educación. En esos años, aún con una crisis mundial a cuestas, El Salvador logró aumentar el gasto en la planilla de trabajadores del Estado más que los otros países de la región.

Entre los ocho países de la región, El Salvador fue el único país que aumentó en 6 % el dinero que se usa para la planilla, incluso más que Costa Rica, que tiene un aparato estatal mucho más grande. “En El Salvador, el incremento obedece a una expansión del empleo en un contexto de bajo crecimiento económico”, destaca la investigación del BID.

En ese período, el país quedó atrás de todos sus pares en cuanto a crecimiento del PIB y la situación sigue igual hasta este año. “Sin embargo, durante dicho período fue capaz de incrementar su recaudación fiscal, lo que le permitió destinar una mayor cantidad de recursos para la contratación de empleados públicos adicionales”, agregó el BID.