Lunes 26 octubre 2020

Logo Central America Link

Países del Triángulo Norte acuerdan fuerza conjunta contra violencia

Miércoles 24 agosto, 2016


 

Los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron este martes conformar una fuerza conjunta para combatir el crimen organizado transnacional, incluyendo a las violentas pandillas que operan a uno y otro lado de las fronteras.

"Hemos conjuntado esfuerzos como región para combatir el crimen transnacional y hay compromisos para comenzarlos a implementar a partir del mes de setiembre", declaró a la prensa el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, tras una reunión con sus pares Juan Orlando Hernández de Honduras y Jimmy Morales de Guatemala.

Sánchez Cerén indicó que la primera acción será la puesta en marcha de una fuerza trinacional conformada por las policías y ejércitos de estos países, que constituyen el Triángulo Norte de Centroamérica, para vigilar las zonas fronterizas y combatir el tráfico ilegal de armas y drogas, así como el ingreso de criminales o miembros de pandillas.

Reunidos en la Casa Presidencial de San Salvador, los mandatarios decidieron mantener un "intercambio de información" permanente sobre movimientos de criminales y de grupos delictivos organizados.

Asimismo, acordaron la detención y entrega "expedita" de criminales reclamados por la justicia y que huyan de un país a otro del Triángulo Norte.

Las acciones son parte del denominado Plan Regional para el Combate de la Criminalidad Organizada en El Salvador, Guatemala y Honduras, suscrito por los tres países, que exhiben los índices más altos de violencia en Centroamérica.

Con 17,422 homicidios en 2015, Guatemala, El Salvador y Honduras conforman una las regiones sin guerra más violentas del mundo.