Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Países región buscan promover mejoras Pymes

Thursday 06 October, 2011


Los países que integran la iniciativa “Caminos a la prosperidad en las Américas” decidieron ayer promover el empoderamiento de las micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes), facilitar el comercio; modernizar la fuerza laboral y aplicar “buenas políticas ambientales”, a los fines de lograr el crecimiento, la prosperidad y la justicia social inclusiva.

Los cuatro aspectos están contenidos en la Declaración y Plan de Acción que adoptaron las 14 naciones que participaron en la IV Reunión Ministerial “Caminos a la prosperidad en las Américas”, celebrada ayer en el país.

El aspecto del empoderamiento de las Mipymes se basará en la promoción del espíritu empresarial, enfatizando la modernización de los procedimientos, la aplicación de asistencia técnica, la capacitación de emprendedores, la ampliación del acceso a los programas de micro financiamientos y la búsqueda de alternativas para la simplificación de los trámites en la creación de empresas.

En tanto que para la facilitación comercial buscarán simplificar los procedimientos para acelerar el flujo de mercancías e incentivar el comercio nacional e internacional, y a través del nuevo fondo “Crossroads”, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sobre modernizar la fuerza laboral, enfatizan en el fomento de la coordinación entre el gobierno, el sector productivo y la sociedad civil para ampliar el acceso a la educación, la tecnología, el desarrollo laboral y la capacitación, de acuerdo a las necesidades del mercado, con especial atención a los grupos más vulnerables.

Fuente: El Día