Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Palma africana gana terreno en Honduras

Monday 21 January, 2013


El cultivo de palma africana en Honduras va rumbo a convertirse en uno de los productos agrícolas más importantes del país, incluso similar al café.

Este año, las exportaciones de palma podrían generar $300 millones, explicó el presidente de la Federación Nacional de Productores de Palma de Honduras, Fenapalma, Ramón Pérez.

En los últimos cinco años, el país ha incrementado el espacio de cultivo de palma en 35,000 hectáreas, alcanzando las 145,000 hectáreas.

Además, durante los próximos dos años, se podrían agregar otras 35,000 hectáreas, según estimaciones de Pérez.

Desde el 2006, el número de productores de palma se ha duplicado, pasando de alrededor de 3,000 a 7,000 a finales del año pasado.

El precio por tonelada de aceite de palma es uno de los factores que ha hecho que más personas se interesen por cultivarla. Actualmente, la tonelada de aceite cuesta $780, mientras que el café cuesta $150 por 37,500 libras.

También la disminución en otros sectores de la agricultura hondureña, como la ganadería y granos básicos, han motivado a cultivar la palma.

En el caso de la ganadería, los bajos precios de la carne y leche la ha convertido en una actividad poco rentable, haciendo que a los ganaderos se les dificulte continuar su producción.