Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Panama adopta normas globales, dice Gurría

Friday 15 April, 2016


 

Panamá pretende adecuarse a los parámetros internacionales sobre intercambio de información de impuestos, aseguró el presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría.

La Cancillería de Panamá, por su parte, aseguró que el camino del país hacia una mayor transparencia es irreversible.

“Nuestro compromiso es completo e inmediato con la implementación del intercambio automático de información de forma bilateral y consistente con los objetivos de las Normas Comunes de Reporte”, dijo en un comunicado.

Agregó que el país está abierto a un diálogo para evaluar mecanismos multilaterales específicos para implementar estas normas.

Mientras tanto, los gobiernos europeos han estado elevando la presión hacia Panamá para que fortalezca la transparencia de sus sistemas financiero y legal.

Francia y Alemania han emitido planes de acción para luchar contra la evasión fiscal y en sendas resoluciones Panamá es el protagonista.
El Gobierno alemán advirtió que “si Panamá no coopera rápidamente, impulsaremos que ciertas actividades financieras que se llevan a cabo en Panamá sean despreciadas internacionalmente”.

Francia, Alemania, España, Reino Unido e Italia, las cinco economías más importantes de Europa, pidieron al G-20, el grupo de las economías más poderosas del mundo, la creación de una lista negra de paraísos fiscales y sanciones a los países que no colaboren en la lucha contra la evasión fiscal.