Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Panamá aprueba anteproyecto contra blanqueo

Wednesday 11 March, 2015


 

El Consejo de Gabinete de Panamá aprobó el anteproyecto de ley contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

El anteproyecto es el resultado de un diálogo entre el sector público y el privado que se viene realizando desde el último trimestre del año 2014. Forma parte de la iniciativa “Panamá Unido contra el Blanqueo de Capitales”, cuyo fin es conseguir que la nación sea excluida de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Con la normativa propuesta, Panamá salvaguarda a empresas y trabajadores en sectores claves de la economía panameña, y abre paso a una nueva era de cooperación internacional en la lucha contra el blanqueo.

El anteproyecto refuerza los sistemas de control y supervisión ya establecidos para la banca, la actividad bursátil y los servicios financieros en general.

Al mismo tiempo, permite mejorar los reportes de transacciones sospechosas, al incluir como “sujetos obligados”, empresas de transporte de valores, juegos de azar, zonas francas, empresas de bienes raíces, entre otras.

La propuesta legal define como supervisores para la prevención del blanqueo de capitales a cinco entidades públicas, incluyendo las superintendencia’s de bancos el el mercado de valores.

En los próximos días, el gobierno presentará el anteproyecto de Ley a la Asamblea Nacional.

“Con la aprobación de esta ley, que allana el camino a la exclusión de Panamá de la lista gris del GAFI, se logrará proteger a la economía nacional”, destacó la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla.