Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Panamá aprueba presupuesto de 2015

Friday 28 November, 2014


 

El presupuesto general del Estado para 2015 aprobado por el Parlamento panameño, por un monto de $19.7 mil millones, generó la preocupación de expertos que alertan de posibles riesgos en el manejo de la deuda.

Economistas dijeron que la preocupación principal se centra en los aspectos financieros y en lo que el Gobierno debe hacer para reducir el costo de la deuda pública y manejarla adecuadamente.

El economista y excandidato presidencial Juan Jované dijo que más allá de considerar que es un presupuesto "sobredimensionado", en la medida de que el crecimiento puede entrar en una "cierta reversión", el aspecto que preocupa es "estrictamente financiero".

Jované consideró que el asunto está en que Panamá "no va a seguir creciendo a tasas tan altas como el 10, o el 11 o hasta el 9 por ciento, sino que ya hay cierta reversión".

En ese sentido, Jované resaltó que el presupuesto fue presentado "con la necesidad para el próximo año de contratar deuda pública por $4 mil millones", lo cual, dijo, "es una suma muy grande y realmente capaz de elevar la deuda pública de manera significativa".

El Parlamento panameño informó de que el presupuesto aprobado este martes establece un 46 por ciento, $9 mil millones, para inversiones públicas, obras sociales y proyectos de desarrollo integral de áreas prioritarias.