Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Panamá avanza demanda contra Colombia

Tuesday 02 December, 2014


 

El Gobierno panameño aseguró hoy que Colombia no ha podido demostrar en audiencias de arbitraje internacional que unos aranceles que aplica a la importación de textiles desde Panamá se ajusten a los acuerdos de la OMC y no sean discriminatorios para los exportadores panameños.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, dijo en un comunicado que esta semana se celebraron audiencias en Ginebra, Suiza, ante el grupo arbitral que examina la disputa de Panamá contra Colombia por la aplicación de aranceles mixtos que afectan las re-exportaciones de prendas de vestir y calzados desde la panameña Zona Libre de Colón.

Para Panamá, estos aranceles violan los compromisos adquiridos por Colombia en virtud de sus acuerdos suscritos con la Organización Mundial de Comercio.

"Colombia no ha podido demostrar la consistencia de los aranceles mixtos sobre calzados y confecciones respecto a los niveles arancelarios a los cuales está obligado, menos aún que estas medidas no se aplican de manera discriminatoria y restringen el acceso de los productos de la Zona Libre de Colón a su mercado", dijo Arrocha.

Según el ministro panameño, los aranceles colombianos brindan "indebidamente protección a su producción nacional en detrimento del libre comercio internacional en general, y de la Zona Libre de Colón en particular".