Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Panamá: ¿colonia minera del siglo XXI?

Monday 24 January, 2011


Azael Barrera
La Prensa,Panamá

Casi nada del actual gobierno es coincidencia o improvisación. Días antes de la presentación de las reformas al Código de Recursos Minerales por el ministro minero, voceros de la empresa minera de registro canadiense que depende de inversiones de bancos estatales de Corea del Sur y Singapur, sustentaba esas mismas reformas al código y los supuestos grandes beneficios económicos de su proyecto minero de cobre a tajo abierto en el distrito de Donoso, que depende de la reforma al código.

Con esta reforma, el Gobierno y su Asamblea Nacional indudablemente retornarán nuestro país a la época de la conquista y la colonia, cuando hace 500 años extranjeros con yelmo y espada pisaron nuestro istmo para saquear su oro, plata, cobre y demás metales preciosos para hacerse millonarios y financiar a sus metrópolis imperiales.

Somos la encrucijada y puente de la biodiversidad de las Américas y eso no tiene precio. Como aquellos conquistadores, estas empresas mineras transnacionales que piden reformar el código minero han mostrado, a través de su estudio de impacto ambiental, un total descrédito a una riqueza con mil órdenes de magnitud mayor que el oro y el cobre: nuestra biodiversidad. 

Sin embargo, la aprobación del estudio y del proyecto serán probablemente mera formalidad, como lo augura el memorando de obediencia debida al presidente, así sea a costa de las mayores riquezas de nuestro país: su gente, su biodiversidad y su soberanía patrimonial. La estrategia de estas empresas mineras es simple: colonizar los recursos y secuestrar la economía, previo control sistemático de la conciencia y la razón de funcionarios y de las comunidades apartadas con subsuelos llenos de minerales metálicos, y asumiendo el desarrollo comunitario que corresponde por obligación absoluta al Gobierno Nacional.

Leer más…