Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Panama confía en enterrar "Papeles"

Tuesday 26 April, 2016


 

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo que la reunión sostenida ayer en Francia por los ministros de Finanzas de ambos países abre la vía para la salida de Panamá de la lista de paraísos fiscales francesa, en la que fue incluida a raíz del escándalo de "papeles de Panamá".

"Sí se han abierto los caminos de diálogo para buscar una salida a esta situación", declaró el presidente panameño en referencia al encuentro este lunes en París entre los ministros de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, y de Finanzas de Francia, Michel Sapin.

La Cancillería de Panamá informó que De La Guardia y Sapin "acordaron trabajar en conjunto para hacer más eficiente y transparente su intercambio de información tributaria como parte de la lucha contra la evasión fiscal, el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo".

Varela dijo a los periodistas, en el marco de un acto oficial en las afueras de la capital, que para Panamá "no es lo mejor" negociar un tratado o mejorar el tratado de intercambio de información negociado con Francia estando en una lista de paraísos fiscales, lo que, remarcó, "no va a ser aceptado por nosotros".

Añadió, empero, que las autoridades francesas aclararon este lunes que la inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales "no entra en vigencia hasta el primero de enero de 2017", por lo que, expresó, "vamos a dejar que la diplomacia haga su trabajo".