Thursday 29 January 2026

Logo Central America Link

Panamá da paso vital para salir de la lista gris

Wednesday 21 October, 2015


 

Luego de más de un año de planes, reformas legislativas, revisiones y de que el centro bancario panameño haya perdido el apoyo de algunos bancos, se confirma la visita del Grupo de Acción Financiera Internacional a Panamá.

En la cual se podría decidir la salida de la nación de su "lista gris".

La viceministra de Finanzas, Eida Varela de Chinchilla, confirmó ayer que en los próximos meses el Gafi estará visitando el país para revisar el cumplimiento del Plan de Acción del organismo.

Luego de dicha visita, si se comprueban los avances en materia fiscal que ha realizado Panamá, para el próximo mes de febrero la nación estaría saliendo de la "lista gris".

Entre los esfuerzos que ha realizado el país se encuentra la aprobación de la Ley 23 del 27 de abril de 2015 y su respectiva reglamentación, que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales y que obliga a los sectores regulados a aplicarla.

Asimismo se aprobó la Ley 18 del 23 de abril de 2015 que modifica el régimen de acciones al portador.

Por otro lado, se creó la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros y se aprobaron las resoluciones necesarias para cada uno de los sectores regulados; sin embargo, ahora esto necesita la aprobación del Gafi.

No obstante, desde junio del año pasado Panamá ha perdido algunos beneficios al haber entrado en dicha lista.