Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Panamá deja de ser paraíso fiscal

Thursday 28 April, 2011


Hilda Pérez
La Estrella, Panamá

En el año 2000, junto a otros 34 países, Panamá fue incluida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en una lista de países considerados por ese organismo como ‘paraísos fiscales’, debido a que sus acciones en materia tributaria no llenaban sus expectativas. 

Mantener el lastre de ‘paraíso fiscal’ nos mantenía al margen de beneficios como la confianza de los inversionistas extranjeros para invertir en Panamá y nos privaba para el intercambio comercial con el resto del mundo.  En el 2010 la situación comenzó a cambiar. Y en el 2011, la tenacidad y perseverancia del equipo negociador panameño, permitió que Panamá vislumbre para los próximos días, su salida de las listas grises de OCDE.

En ese lapso, Panamá ha firmado 10 Tratados de Doble Tributación y 1 Acuerdo Fiscal y de Intercambio de Información Fiscal, éste último con Estados Unidos. Los ya suscritos fueron con Italia, Corea del Sur, México, Barbados, España, Holanda, Bélgica, Países Bajos, Qatar, Luxemburgo, Portugal y Singapur. 

Leer más…