Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Panamá, ¿educación o minería?

Monday 28 February, 2011


Robin  Rovira Cedeño
La Prensa, Panamá

Del tiempo que viví en El Salvador recuerdo cómo emigraban los campesinos a la capital, huyendo del conflicto armado. Muchos de ellos lisiados, y sin saber hacer otra cosa que trabajar la tierra. Terminaban, entonces, como mendigos en las calles de la capital. 

Panamá nunca ha pasado por una situación política como la que vivió El Salvador; sin embargo, muchos de nuestros campesinos, producto de una economía centralista en la que hemos estado inmersos desde hace mucho tiempo, se han visto forzados a abandonar sus tierras y emigrar a la capital, buscando mejorar su calidad de vida. 

Y no es que sus tierras hayan dejado de ser fértiles, sino que la economía centralista no ha permitido que los gobiernos se enfoquen en los campesinos y en sus necesidades. Acá en la capital, estos campesinos, sin saber hacer otra cosa que trabajar la tierra son absorbidos por nuestro ambiente y estilo de vida, y terminan siendo, en muchos casos, una carga social para el Estado. 

No extraña, entonces, que el sistema carcelario ocupe un renglón significativo dentro del presupuesto nacional. Y así, de este modo, por querer tener un mayor control de las finanzas lo que en realidad causamos es que se incrementen los gastos. 

Leer más…