Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Panamá el más globalizado de América Latina

Monday 19 November, 2012


Panamá es el país latinoamericano más conectado a los flujos de comercio global, según la octava edición anual del Índice de Globalización Latino publicado por Latin Business Chronicle.

Nicaragua y Honduras, junto con Chile, siguen a Panamá en el ranking, pero Brasil, Colombia y Venezuela comparten los últimos lugares.

El índice considera seis factores, incluyendo el comercio internacional como porcentaje del producto interno bruto del país; la inversión extranjera, las remesas, los ingresos por turismo, y el acceso de la población al Internet, todos también como porcentaje del producto.

En general, América Latina llegó a ser más globalizado este año, aunque solamente seis de los 18 países en el índice mejorado su resultado.

Los dos que más mejoraron fueron Nicaragua y Chile.

Nicaragua es el segundo país más globalizado de América Latina, superado únicamente por Panamá.

Nicaragua mantuvo un alto volumen de exportaciones e importaciones como porcentaje del producto, 46 y 78 por ciento respectivamente.

También anotó la proporción más alta de inversión extranjera directa en la región.

Panamá ha sido número uno en el ranking desde 2005. Tiene el porcentaje del producto más alto de toda la región en términos del comercio internacional, el segundo lugar en inversión extranjera e ingresos por concepto del turismo, y el cuarto lugar en términos del Internet.