Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Panamá enfrenta denuncia multimillonaria

Wednesday 19 June, 2013


Los gobiernos de Panamá y Estados Unidos acordaron ir a la instancia de arbitraje del Banco Mundial, conocido como CIADIS, para solucionar disputas en su tratado bilateral de inversiones.

El problema es en torno a la concesión de Bajo de Mina, un proyecto hidroeléctrico que ha causado problemas legales desde hace cinco años.

La empresa Transglobal Energy llevará el caso ante la CIADIS, y podría significar un pago por parte del gobierno panameño de unos $2.5 mil millones.

El problema surgió cuando el empresario panameño Julio César Lisac, quien ahora está asociado con Transglobal Energy, fue despojado de la concesión del proyecto Boca de Mina en el año 2007. La concesión le fue otorgada luego al Grupo Ideal Panamá, una empresa propiedad del mexicano Carlos Slim.

De acuerdo con voceros de la empresa Transglobal, los $2.5 mil millones fueron el resultado de calcular el tiempo que dura la concesión, de 50 años, en $50 millones por año.

Los abogados de Transglobal, la firma estadounidense King & Spalding, también sugirieron que estarían dispuestos a buscar una solución amigable antes de comenzar el proceso ante el Banco Mundial.