Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Panamá: Entidades públicas entran a la nube

Friday 17 February, 2012


Colombia/Entorno Inteligente - Al igual que muchas instituciones del Gobierno y empresas privadas, la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), enfrentan desafíos similares a la hora de suplir las necesidades que poseen para el procesamiento de su información. Esto junto al incremento del costo total de infraestructura y las restricciones de capacidad total de procesamiento, era el principal obstáculo que veía a la hora de analizar su entorno de Tecnología de la Información (TI). En tal sentido la AIG enfrentaba un reto extra en términos de cantidad de personal requerido para cumplir con sus expectativas de llevar su infraestructura a la nube. Después de analizar diversas soluciones AIG eligió a la empresa Hewlett Packard (HP) con el HP CloudSystem Matrix como la tecnología de base para llevar su infraestructura a la nube y brindar servicios desde ella.

HP CloudSystem Matrix le permitirá a AIG responder de mejor manera a las necesidades de sus usuarios, al mismo tiempo que simplifica la creación de servicios en nube que faciliten el aprovisionamiento de infraestructura a demanda. A través de un acto público, la AIG adjudicó el contrato para brindar la tecnología de Infraestructura Convergente de HP, para la implementación de servicios de nube privada a diversas instituciones gubernamentales del país. Para el administrador General de la AIG, Eduardo Jaén, era necesario una solución de la más alta calidad que solucionara el reto de TI de la institución y creara el entorno necesario para una mejor entrega de infraestructura a sus clientes. ?

HP fue el proveedor adjudicado por que nos brindó una solución convergente, flexible y superior en el mercado que nos ayudó a cumplir con nuestros objetivos, por sobre nuestras expectativas? comentó Jaén. Según Dionys Sánchez, director Nacional de Tecnología y Trasformación, lo que se hizo fue un acto público al mejor precio mediante el cual tenían planificado adquirir una plataforma con ciertas características para brindarle servicio de nube a las instituciones del Estado. El funcionario indicó que la propuesta que presentó HP cumplía con los requisitos mínimos obligatorios, y además estaba debajo del precio de referencia por el cual se le adjudicó el proyecto.

El precio de referencia era de $175.000 y HP ofreció $168.000. De igual forma también estuvieron interesadas en participar las empresas Dell e ITBM pero, después de la reunión de homologación ambas empresas no se presentaron porque aparentemente no encajaban dentro del presupuesto. ?

El sistema es bastante innovador, ya que somos el primer Gobierno de la región latinoamericana que está entrando en el tema de nube computacional. Usualmente las operadoras en servicios son las que les ofrecen estos servicios a terceros?, explicó Sánchez. Empresas como Amazon y Google, ellos adquieren plataformas y le dan el servicio a terceros, en el caso de la AIG compraron una plataforma para darle el servicio a las entidades del Gobierno. Ese es uno de los principales beneficios. Manifestó Sánchez que el objetivo que se busca con esto, es adquirir los servicios computacionales bajo demanda o por consumo, no como hasta ahora que las instituciones tenían que hacer que cuando había una necesidad se hacía un acto público para comprar una infraestructura, que en el mejor de los casos era utilizada solo en un 40% de su capacidad.

Actualmente las otras instituciones a las que se les brindan el servicio en la nube, están: Superintendencia de Bancos, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), y se está en proceso de ajustar las plataformas que tienen otras instituciones más, para amoldarla al modelo de nube. Al consolidar a través de la AIG esta plataforma para darle servicios a terceros, se puede tener un sinnúmero de instituciones utilizando una misma plataforma y compartiendo recursos con toda la seguridad que el caso amerita para que la información no sea traspasada de una a otra.

En estos momentos no tienen una relación directa con el programa ?Panamá sin papel?, pero, en el futuro si la va a tener porque todos estos procesos que hoy día se manejan a través de papeles en cada una de las instituciones y se están pasando a un modo digitalizado, esto requiere de software por lo que todos estos software se van a colocar dentro de la nube, aseguró Sánchez.

Los planes son, que esta nueva tecnología vaya paralelo con ?Panamá Sin Papel? por eso se habla que todas las instituciones estén integradas a mediados del 2013, porque se requiere en cada una de las instituciones un proceso de transformación y migración.

Finalmente Sánchez afirmó que otra ventaja es que anteriormente el Estado invertía aproximadamente $4 o $5 millones en compra de sistemas de almacenamiento, eso en los años que menos se invertía, y las plataformas no eran reutilizables por otras instituciones.

Fuente: Entorno Inteligente