Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Panamá es el mayor comprador de productos europeos

Friday 21 November, 2014


 

Panamá es el primer importador centroamericano de productos europeos con el 28.4 por ciento de las compras realizadas en 2013, según datos del Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación.

En segundo lugar está Costa Rica, con 24 por ciento, y en tercero Guatemala, con 19.9 por ciento del total.

El Salvador se ubicó el año pasado como el cuarto importador de productos provenientes de la Unión Europea con el 12.2 por ciento, seguido de Honduras con 9.1 por ciento y por último Nicaragua con el 6.2 por ciento.

"La Unión Europea es el cuarto proveedor para Centroamérica, especialmente de bienes de capital y materias primas, entre otros rubros. De la región, Panamá es el principal importador de productos europeos", indicó el jefe de Asistencia Técnica Internacional del proyecto, Ramón Tejeiro.

Entre las compras realizadas por Panamá destacan automóviles, barcos, medicamentos, construcciones prefabricadas y cables de conducción eléctrica.

Por su parte, la asesora para el proyecto, Marissa Mont, dijo que "Panamá es el principal exportador de servicios de Centroamérica, no solo al mercado Europeo sino a otros destinos a nivel mundial".

"El sector de servicios de Panamá representa cerca del 65 por ciento del producto interno bruto regional, que para 2013 alcanzó los $197.8 mil millones, agregó Mont.