Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Panamá está de moda: Fenómeno en medio del caos internacional

Monday 19 December, 2011


Rafael Carles
Panamá América, Panamá

Panamá es un país tropical, un pueblo que escasamente sobrepasa los 4 millones de habitantes, clavado en una geografía extraordinaria de cerros, llanos y costas. Su economía está marcada por una inversión alta en infraestructura y supera las tasas de crecimiento de todos los países del hemisferio. Su Gobierno es democrático y tiene un corte empresarial. Todos los ojos del mundo la ven como un fenómeno en medio del caos mundial.

Y el pasado 12 de octubre, como premio a la insistencia y la perseverancia, los Estados Unidos le aprueba un Tratado de Promoción Comercial sin enmiendas al documento firmado hace más de tres años.

Históricamente, Panamá era conocida por su angosta franja canalera, la presencia de bases norteamericanas y sus plantaciones de banano.

Todavía es fácil encontrar a “zonians” que recuerdan que tuvieron infancia privilegiada y asistieron a escuelas en medio de bosques y ríos. Esas emociones instaladas en la memoria colectiva, muchas veces más que la pura ideología, forjan identidades capaces de soportar todas las inclemencias del tiempo y la historia.

Con los años, Panamá fue identificada por las actuaciones de sus propios protagonistas. No tardó mucho para ser reconocida como cuna de los mejores jinetes del mundo, tierra de campeones de boxeo y país de estrellas de baloncesto. Está clarísimo que los 603 juegos salvados de Mariano Rivera y convertirse recientemente en el mayor cerrador en la historia de las Grandes Ligas, están a la altura de los “knock-outs” de “Mano de Piedra” Durán, uno de los 10 mejores boxeadores de todos los tiempos.

Muchos se preguntan, que con tanta precariedad y necesidades básicas, cómo un país como Panamá está siempre en el podio de los deportes mundial.

La respuesta, contada por un europeo, explica mejor que muchos análisis algunas de las razones del éxito deportivo panameño, señalando que “en sus manos llevan abiertas la sed por el triunfo que generaciones y generaciones intentaron tras la lucha por la soberanía nacional”.

Leer más...