Domingo 8 diciembre 2019

Logo Central America Link

Panamá firmará convenio para acabar con estatus de paraíso fiscal

Jueves 27 octubre, 2016


 

Panamá dará un gran paso para poner fin a su estatus de paraíso fiscal offshore al firmar un convenio multilateral para compartir detalles de contribuyentes extranjeros con otros gobiernos, declaró Pascal Saint-Amans, jefe de Impuestos de la OCDE.

El papel de Panamá como importante paraíso fiscal offshore quedó en la mira pública a principios de este año, cuando miles de documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación -los llamados Panama Papers- pusieron en evidencia la manera en que una firma de abogados panameña había ayudado a ricos y poderosos de todo el mundo a evadir impuestos a través de la creación de empresas fantasmas.

La publicidad negativa y la amenaza de ser colocado en una lista negra internacional como un paraíso fiscal poco dispuesto a cooperar, ha llevado a Panamá a cambiar su forma de actuar, informó Pascal Saint-Amans, de la OCDE.

Asimismo, refirió que las leyes aprobadas la semana pasada y revisadas por la OCDE iban en la dirección correcta, poniendo a Panamá en posición de firmar la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal.

“Con esta convención, Panamá tendrá que intercambiar información con más de 100 países sin condiciones”, dijo Saint-Amans en una entrevista con Reuters.

Hasta el momento, Panamá tenía sólo un puñado de tratados tributarios bilaterales y antes de los documentos filtrados, algunos de esos países estaban perdiendo la paciencia con el país por no responder adecuadamente a sus pedidos de información.