Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Panamá: grietas en popularidad presidencial

Friday 06 July, 2012


QUE El nivel de aprobación del presidente, Ricardo Martinelli, ha caído a un escaso 13%, tras un análisis del concreto destinado a la construcción del nuevo Canal de Panamá, el cual reveló que —lejos de durar 100 años, como ha sido el caso con la vía original— el material no daría abasto ni siquiera para un cuarto de ese lapso. La apertura del nuevo Canal como consecuencia ha sido retrasada al menos hasta 2015.

POR QUE Aunque nadie ha vinculado a Martinelli con los procesos de compras del concreto de la Autoridad del Canal, el problema viene a sumarse a una serie de escándalos, en que él y su administración han estado implicados, incluyendo un contrato para la compra de helicópteros militares italianos y la construcción de varias cárceles.

El tema del Canal es especialmente desconcertante para los panameños, dado que una nueva licitación para el suministro de concreto no solo aplaza los ingresos futuros canaleros, sino que también es un duro golpe al prestigio de una nación, que tuvo previsto conmemorar el centenario del Canal original, con la inauguración de la nueva vía en 2014.

LO QUE SIGUE La debacle del Canal casi seguro ha destruido cualquier esperanza de reelección de Martinelli, que en fecha tan tardía como el año pasado, estuvo cerca de conseguir el apoyo necesario para un cambio constitucional, que le permitiría postularse nuevamente para el puesto presidencial.

Ahora, tanto él como su movimiento Cambio Democrático, parecen destinados a desaparecer de la escena política, dejando el camino abierto para un enfrentamiento en las elecciones nacionales de 2014, entre los partidos tradicionales, Revolucionario Democrático y Panameñista.

Para obtener más información, por favor comunicarse con Esteban Alvarez, en [email protected]