Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Panamá: Libre comercio con Estados Unidos

Monday 08 October, 2012


Un acuerdo de libre comercio entre Panamá y Estados Unidos está a punto de entrar en vigor, posiblemente antes de finales de este mes.

La Asamblea Nacional de Panamá aprobó el pacto en septiembre, casi un año después de que el Congreso de Estados Unidos había hecho lo mismo.

El acuerdo eliminará los aranceles panameños en cerca del 90 por ciento de los bienes industriales, así como de consumo de EE.UU., incluyendo automóviles, productos químicos, equipos eléctricos, y tecnología de información y médica.

También se eliminará inmediatamente los aranceles a cerca de la mitad de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos y permite a las empresas norteamericanas proporcionar servicios financieros, de telecomunicaciones, energía y profesionales.

El resto de los aranceles sobre los productos agrícolas, industriales y de consumo se eliminarán en períodos que van de cinco a 20 años.

Los consumidores panameños se beneficiarán de precios más bajos de los productos importados de EE.UU., mientras que las exportaciones panameñas de pescado y productos agrícolas tendrán acceso preferencial al mercado de EE.UU..