Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Panamá licitará construcción de puente, metro

Monday 29 May, 2017


Panamá invita a licitar dos proyectos de construcción -un puente y un metro de monorriel- que conectará la Ciudad de Panamá con varios suburbios, ubicados en el lado occidental del canal.

El puente llevará seis carriles de tránsito vehicular, así como las vías de lo que sería la tercera línea de metro de la ciudad, entre Allbrook Mall cerca del centro de la ciudad hasta La Chorrera, con paradas en la Zona Económica Especial de Panamá Pacífico, Arraiján, y Ciudad Del Futuro, entre otros.

Goldman Sachs ha sido elegido para arreglar el financiamiento sin recurso para el proyecto del puente, que tiene un costo proyectado de $ 1,2 mil millones.

En cuanto a la nueva línea del metro, parte de la financiación provendrá de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, que el año pasado acordó prestar $ 266 millones por un plazo de 20 años, a una tasa preferencial de 1,05% bajo Yen Libor, con la condición de que Panamá compre el equipo rodante de un fabricante japonés.

No hay restricción para los licitadores para la fase de construcción del proyecto, que se presupuestó por $ 2,7 mll millones.

La tercera fase del metro, que cubrirá una distancia de 27 kilómetros con 14 paradas, es parte de un plan para expandir el sistema a nueve líneas hacia 2040, con un total de 90 estaciones.

La Línea Dos, actualmente en construcción, se extenderá desde el centro de la ciudad de Panamá a los suburbios del este, incluyendo un bucle al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La Línea Uno, en operación desde el año 2014 entre Allbrook y la comunidad de dormitorios de Los Andes, transporta un promedio de 250,000 pasajeros al día, más del doble del tráfico inicialmente previsto.