Domingo 3 julio 2022

Logo Central America Link

Panamá lidera comercio en región con ASEAN

Viernes 12 septiembre, 2014


 

Panamá es el segundo país de Latinoamérica que mayor intercambio comercial tiene con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN, detrás solo de Brasil, de acuerdo con un informe del bloque asiático.

ASEAN y Latinoamérica aumentaron en un 6.6 por ciento su balanza comercial en 2013 hasta los $67.28 mil millones.

Las exportaciones de los países latinoamericanos ascendieron a $32.72 mil millones, mientras que importaron $34.56 mil millones, lo que arroja una balanza levemente a favor del Sudeste Asiático.

El mayor intercambio comercial del bloque se produjo con Brasil, con $18.18 mil millones, seguido de Panamá con $12.36 mil millones, México con $10.25 millones, Argentina con $2.88 mil millones, Costa Rica con $2.84 mil millones, Chile con $2.76 mil millones y Colombia con $2.458 mil millones.

Otros socios comerciales incluidos son Bolivia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

"La mayor parte de las exportaciones de ASEAN a América Latina son automóviles, maquinaria y productos electrónicos, mientras que importa alimentación, cobre, textiles y fibras, entre otros", dijo el economista tailandés Somjai Phagaphasvivat.

La ASEAN nació en 1967 y está formada por Myanmar, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, un mercado de más de 620 millones de personas.