Rankings

Panamá lidera relaciones comerciales con España

 
Viernes 28 Abril, 2017
Enviar

Panamá es el país centroamericano con el mayor número de inversiones de España, según el reporte Inversiones Españolas en Iberoamérica 2017, realizado por la escuela de negocios IE.

Aproximadamente el 40% de las 76 empresas españolas incluidas en el informe tienen una relación comercial con Panamá, incluyendo inversiones, exportaciones e importaciones.

Costa Rica ocupa el segundo lugar en el istmo con el 27% de las empresas españolas, seguido por El Salvador y Guatemala, ambas con un 13%.

Sólo Panamá y Costa Rica registraron un crecimiento sostenido de las inversiones españolas durante el período 2015-2017, según el reporte.

México es el país latinoamericano con mayor volumen de relaciones comerciales españolas (83%), mientras que Honduras es último (3%).

El número de empresas con actividad comercial, las expectativas de crecimiento y el riesgo de inversión, fueron analizados por el estudio (los números entre paréntesis indican el porcentaje de la muestra de empresas españolas en cada país).

1 Panamá (40)
2 Costa Rica (27)
3 El Salvador (13)
4 Guatemala (13)
5 Nicaragua (10)
6 Honduras (3)