Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Panamá: Los nativos se oponen a la minería

Friday 17 February, 2012


QUE En una manifestación de la semana pasada, que resultó en la muerte de un manifestante, y el cierre de varios días de la Carretera Panamericana, cientos de nativos guaymíes enfrentaron a las fuerzas de seguridad, exigiendo el fin de las industrias extractivas en su territorio de Ngobe Bugle, en el noreste de Panamá.

POR QUE Los guaymíes afirman que las minas causan una contaminación peligrosa.

LO QUE SIGUE Un acuerdo financiero podría resolver el problema. Cinco minas han estado operando en Ngobe Bugle sin mayores objeciones por varios años, durante los cuales los precios de los metales y minerales han aumentado considerablemente. Mientras tanto, las regalías pagadas a las comunidades locales no han seguido el ritmo de estos cambios.

De no llegarse a un acuerdo, podría ser aún más costoso. Si se cerraran las minas existentes, Panamá probablemente tendría que pagar miles de millones de dólares en compensación, dado que esas empresas tienen el derecho legal para operar.

Por otro lado, millones de consumidores pagarían un precio económico grande, si el hecho de permitir a los proyectos de seguir adelante tenga como consecuencia las interrupciones constantes de tránsito en la Panamericana, por la cual se mueven enormes cantidades de productos a los mercados en toda la región desde el puerto panameño de Colón, el más importante de Centroamérica.

Para obtener más información, por favor comunicarse con Esteban Alvarez, en [email protected]