Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Panamá maneja $5.5 mil millones en pensiones

Wednesday 18 June, 2014


 

En Panamá se manejan cerca de $5.5 mil millones anuales en fondos de inversión y de pensiones, lo que representa el 13 por ciento del producto interno bruto del país para el 2014, de acuerdo con la Cámara Panameña de Administradores de Sociedades de Inversión y Fondos de Pensión, Casip.

Las cifras son significativas, si se compara con otros países latinoamericanos con un mayor número de habitantes, dijo la presidenta de la Casip, Marielena García Maritano.

Sin embargo, García destacó que es necesario que la industria se desarrolle mucho más en Panamá, para que tenga un mayor impacto en el crecimiento económico del país centroamericano.

La directiva del gremio agregó que los cerca de $5.5 mil millones se desglosan en $4.2 mil millones manejados por la estatal Caja del Seguro Social y el Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos; otros $900 millones en fondos mutuos, y alrededor de $340 millones de dólares de fondos privados de pensiones.

García Maritano explicó que uno de los renglones que precisa desarrollarse es el del fondo privado de pensiones, donde solo está participando un 3.8 por ciento de la población económicamente activa de Panamá.