Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Panamá: ¿más abogados?

Thursday 02 February, 2012


QUE Los principales partidos opositores panameños están presionando duro, para la creación de una corte constitucional, lo que limitaría el poder del ejecutivo.

POR QUE Algunos panameños están molestos con el actual presidente, Ricardo Martinelli, al considerar que él tiende a actuar de forma impulsiva y arbitraria. Su esfuerzo más reciente - la interpretación de la Constitución, de una forma que haría más fácil para él ser reelegido - los tiene a ellos aún más enojados.

LO QUE SIGUE Martinelli ha prometido vetar cualquier ley, lo que conduce a la creación de dicho tribunal. Por su parte, la coalición opositora - conformada sobre todo por el PRD y el Partido Panameñista – asegura que en tal caso, se buscará una mayoría calificada (dos terceras partes de los legisladores) para anular el veto. Aparte de la cuestión de qué lado finalmente gane la batalla por los votos, está lejos de ser claro que un tribunal adicional, ayudará a Panamá a ser un país mejor. Costa Rica desde hace varias décadas ha tenido una corte constitucional, lo que puede haber limitado el uso indebido de los poderes presidenciales. Por otro lado, la experiencia costarricense en los últimos años, es que muchas de las leyes aprobadas por la legislatura terminan siendo revisadas por la Corte, hasta el punto en que el proceso legislativo ha quedado casi paralizado.

Para obtener más información, por favor comunicarse con Esteban Alvarez, en [email protected]