Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Panamá monta mayor parque eólico en istmo

Tuesday 06 August, 2013


El montaje de los aerogeneradores del Parque Eólico Penonomé, el primero que tendrá Panamá y que será el más grande del istmo, comenzó ayer con un acto oficial al que asistió el presidente de ese país, Ricardo Martinelli.

El proyecto, a cargo de la empresa de capital español Unión Eólica Panameña con una inversión de $440 millones, comenzará operaciones en el segundo semestre de 2014 y generará entre 6 y 7 por ciento de la energía que demanda el mercado panameño, según la información oficial. Será además el mayor parque eólico de Centroamérica, con unas 110 turbinas.

Durante su discurso de inauguración, Martinelli afirmó que el parque eólico permitirá a Panamá obtener energía eficiente y barata, lo que se traduciría en una reducción del costo de la canasta básica.

El director de Unión Eólica Panameña, Rafael Pérez Pire, aseguró que el parque eólico estará listo a mediados de 2014, con un ritmo de instalación de dos a tres aerogeneradores por semana, con la previsión de montar unos 88 en lo que resta del año.

El parque de Penonomé se levanta en un terreno de 19,000 hectáreas y proporcionará alrededor de 220 megavatios de energía, el doble de lo que generan instalaciones similares en Nicaragua, Costa Rica y Honduras, de acuerdo con cifras de Unión Eólica Panameña.