Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Panamá necesita cambios para evitar más escándalos, dicen expertos

Monday 21 November, 2016


 

Panamá tiene que aplicar nuevas reglas para los profesionales ligados a la industria de servicios, y el cumplimiento efectivo de los tratados internacionales.

Así concluyó el comité de expertos encargado de proponer medidas que fortalezcan la transparencia del sistema tributario y la lucha contra el blanqueo de capitales.

Hoy el gobierno de Juan Carlos Varela hizo público el informe de 19 páginas preparado por el comité independiente.

El grupo fue instalado en abril, poco después de publicarse los llamados “Panama Papers”, en la que se desvelaron las prácticas que la firma panameña Mossack Fonseca habría creado para un entramado de sociedades offshore puestas a disposición de líderes políticos, deportistas y empresarios para ocultar sus patrimonios.

El escándalo obligó al Gobierno panameño a tomar acciones encaminadas a implementar los estándares de transparencia que exigía la comunidad internacional.

De allí que  durante meses se estudiaron las fortalezas de la economía y se detectaran las brechas que hay que cerrar.

Después de varios escollos, como las denuncias del premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz; y de Mark Pieth, profesor de Derecho Criminal y Criminología de la Universidad de Basilea, Suiza, finalmente el gobierno revela los detalles del documento, cuya aplicación representará una prueba de fuego para la administración de Varela.

El comité propone desarrollar e implementar una legislación "anticorrupción", que alcance a los actos realizados por nacionales o grupos económicos establecidos en Panamá que directa o indirectamente participen en la instrumentación de actividades ilícitas en terceros países.

"La normativa deberá incluir la obligación de supervisar y tener estricto control de las actividades que realicen terceros en su nombre, franquiciatarios, concesionarios o agentes de cualquier naturaleza, sea personalmente o a través de personas jurídicas, directa o indirectamente".

El análisis del grupo independiente permitió determinar que es indispensable aprobar leyes, pero más importante, cumplirlas.