Tuesday 16 April 2024

Logo Central America Link

Panama Papers, un escándalo global

Monday 04 April, 2016


 

Una investigación periodística internacional, conocido como “los Panama Papers”, ha vinculado a personalidades de diversos países.

Entre ellos, hay figuras relacionadas con 72 jefes o exjefes de Estado o de Gobierno en el uso de sociedades offshore y compañías fantasmas creadas en Panamá que eran utilizadas para incumplir compromisos fiscales en sus países.

Las primeras publicaciones internacionales reveladas en Alemania y España mencionan a allegados del presidente de Rusia, Vladimir Putin; el expresidente de la UEFA, Michel Platini; el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson; el presidente de Argentina, Mauricio Macri; y la hermana del rey Juan Carlos I de España Pilar de Borbón y tía del rey Felipe VI, además del futbolista Lionel Messi.

Putin, por medio de sus amistades, habría manejado de forma secreta casi $2 mil millones en bancos y compañías fantasmas a través de jurisdicciones offshore.

Así se desprende de los 11.5 millones de documentos confidenciales extraídos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, de la que es socio Ramón Fonseca Mora, asesor del presidente Juan Carlos Varela hasta marzo pasado, cuando se separó del cargo para atender los primeros cuestionamientos sobre su despacho.

Las publicaciones que le ha dado la vuelta al mundo sostienen que las sociedades anónimas creadas por Mossack Fonseca fueron utilizadas en múltiples actos ilegales.