Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Panamá pide $210 millones de sanciones comerciales a Colombia

Tuesday 14 February, 2017



Panamá ha pedido ante  la Organización Mundial del Comercio autorización para imponer sanciones comerciales a Colombia por $210 millones.

Alega que Bogotá no ha cumplido el fallo de la OMC que le instó a retirar un arancel a importaciones de textiles, prendas de vestir y calzado panameñas.

En un documento registrado ante la OMC, Panamá "solicita la autorización del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) para suspender la aplicación a Colombia de concesiones u otras obligaciones por el valor de $210 millones”.

En el lenguaje técnico de la OMC esta expresión equivale a "sanciones comerciales”.

En el caso de Colombia, un árbitro de la OMC dio en noviembre pasado a Bogotá hasta el 22 de enero de este año para cumplir el fallo.

Panamá reconoce que sería problemático aplicar la suspensión de concesiones u otras obligaciones únicamente en el sector de mercancías.

Sostiene que una medida de esta naturaleza afectaría sectores sensibles de la economía panameña que requieren de importaciones colombianas, incluyendo los sectores energético, agropecuario, de salud y de la construcción, los cuales representan una contribución importante en el PIB de Panamá.

El conflicto arancelario entre ambos países se inició en 2012, cuando Colombia empezó a aplicar aranceles del 10 por ciento a los calzados y textiles y un cargo de $5 por cada contenedor procedente de la panameña Zona Libre de Colón por lo que Panamá acudió a la OMC, cuyo fallo fue apelado por Colombia, aunque sin éxito.