Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Panamá rechaza interconexión de luz con Colombia

Thursday 14 March, 2013


El gobierno de Panamá decidió salirse de un proyecto de interconexión eléctrica con su vecino país de Colombia.

La principal razón, de acuerdo con el presidente panameño Ricardo Martinelli, es la falta de recursos, ya que el proyecto requería una inversión de por lo menos $500 millones.

Martinelli dijo que prefería utilizar esos recursos para mejorar la red eléctrico de su propio país, empezando por la capital, lo que significaría una inversión de alrededor de $200 millones. También dijo que planean ampliar la transmisión hacía Chiriqui, que colinda con Costa Rica, ya que las líneas están a su máxima capacidad.

Los empresarios colombianos le habían pedido a Martinelli que cubriera la totalidad del costo del proyecto, situación que el mandatario dijo que tendría que analizar.

Otro de los factores que motivó a Panama a dejar el proyecto es la situación ambiental, puesto que una interconexión con Colombia significaría instalar líneas de transmisión por selva o por mar.

Desde el 2009, ambos países habían creado una sociedad precisamente para promover la interconexión entre ambos, pero por falta de dinero y otros problemas técnicos, tuvieron que abandonarlo en agosto del año pasado.