Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Panamá recibe líderes en Cumbre Iberoamericana

Monday 21 October, 2013


Panamá fue sede de la edición número 13 de la Cumbre Iberoamericana el fin de semana pasado.

Uno de los aspectos que más sobresalió en esta edición del evento fue la ausencia de la mitad de los líderes de los países que participan en el evento, incluyendo, por primera vez en 22 años, el Rey Juan Carlos de España por problemas de salud.

Entre los otros líderes ausentes, entre ellos del istmo, fueron la mandataria de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien se encuentra recuperándose de una operación; Nicolás Maduro de Venezuela; Dilma Rousseff de Brasil; Sebastian Piñera de Chile; Otto Perez de Guatemala; Daniel Ortega de Nicaragua y Rafael Correa de Ecuador.

Al cierre del evento, el pasado sábado, los mandatarios acordaron reducir el número de cumbres a una cada dos años. La nueva medida entraría en vigor después de la cumbre del próximo año, a celebrarse en Veracruz, México.

El primer ministro español, Mariano Rajoy, comentó al respecto que la cumbre debe tomar un nuevo rumbo, con el objetivo de adaptarse a los nuevos retos que los países enfrentan en materia económica.

El evento también marcó fin del turno del uruguayo Enrique Iglesias como Secretario General Iberoamericano, tras ocho años de ocupar el puesto.