Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Panamá rompe récord: $5 mil millones de inversión

Thursday 03 March, 2016


 

Panamá recibió en 2015 la suma de $5.038 mil millones en inversión extranjera directa, un incremento de 16.9% en comparación con 2014, según la Contraloría General de la República.

La ampliación del Canal y su próxima apertura comercial son un importante imán para las inversiones, como reflejan los proyectos en ejecución y previstos para el sistema portuario.

En los últimos años, la inversión se ha diversificado y además de logística, comercio y sector financiero han ingresado importantes sumas de capital extranjero a sectores como las energías renovables y la minería.

Los $5 mil millones del año pasado representa un récord en términos absolutos. Representa un 9.75% del producto interno bruto estimado para 2015.

“Panamá es el país de América Latina que presenta la mayor relación entre la inversión extranjera directa y el PIB, y está bien posicionada para continuar recibiendo importantes entradas “, decía la  Cepal en un reporte.

Por país de procedencia, en Canadá se originó el 18% de la inversión que entró en Panamá en los nueve primeros meses de este año.

Esto es por la inversión en la mina de cobre de Donoso, Coclé, que efectúa Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum.

En segundo lugar está Colombia, con 15%. La tercera plaza por origen de inversión es para Estados Unidos con 12%.