Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Panamá sale de la lista gris del GAFI

Friday 19 February, 2016


 

El GAFI, la fuerza de tarea internacional que combate el blanqueo de capitales, ya dio la vista buena a Panamá para que salga de la lista gris en la que ingresó en junio de 2014.

Luego de la salida, el sector financiero de Panamá espera que mejoren las relaciones de los bancos con sus corresponsales internacionales, que se habían visto afectadas por su inclusión en la lista.

El GAFI reconoció los avances logrados por Panamá en el fortalecimiento del marco legal para prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

El organismo ha destacado el cumplimiento de las medidas contenidas en el plan de acción acordado con el Gobierno panameño.

“GAFI ha reconocido todos los avances hechos por Panamá. Ha aprobado en el plenario el informe que indica que Panamá ha cumplido con todos los puntos de su plan de acción. Ha cumplido con todos y cada uno de los puntos en un tiempo récord”, señaló Esteban Fullin, secretario ejecutivo del Gafilat, el grupo regional en el que encuadra Panamá.

Sus declaraciones se dieron poco después de concluir la reunión plenaria en París, en la que se determinó sacar a Panamá del listado que catalogaba al país como un territorio de riesgo para el lavado de capitales.

Panamá estaba en la lista gris porque el Fondo Monetario Internacional detectó en una misión en 2012 las vulnerabilidades del marco legal para prevenir el blanqueo de capitales.