Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Panamá: saliendo de la "lista gris"

Wednesday 17 June, 2015


 

Panamá espera pronto reducir los costos de operaciones de las entidades financieras con sus homólogos de otros países, mediante el cumplimiento de las normas impuestas por el Grupo de Acción Financiera (sólo inglés).

Estar en una lista de países aprobados, además ayudaría a Panamá obtener un trato favorable de los prestamistas globales, como el Fondo Monetario Internacional, que en el pasado ha marcado problemas con el sistema financiero panameño.

 Para ayudar a controlar el lavado de dinero, así como las operaciones que involucran fondos utilizados por organizaciones terroristas y comerciantes ilegales de armamentos, Panamá está elaborando 15 reglamentos, que cubren las obligaciones y sanciones para los bancos, compañías de seguros, corredores de acciones y de materias primas, y las compañías de remesas, entre otras instituciones.

Junto con otros diez países, que están en el proceso de cumplimiento, Panamá se encuentra actualmente en la llamada "lista gris" del GAFI.

Establecido en 1989, el Grupo de Acción Financiera ha desarrollado una serie de recomendaciones para combatir el uso ilícito del dinero en las transacciones transfronterizas.

Un organismo intergubernamental con sede en París, el GAFI cuenta con 34 países miembros, entre ellos México y Brasil en América Latina.