Panamá se aferra a negocio de $3 mil millones
Wednesday 07 October, 2015
El trasvase de combustibles a barcos, que genera $3 mil millones anuales en transacciones en Panamá, se prepara para enfrentar cambios profundos con la apertura del Canal ampliado, lo que está previsto para abril próximo.
Por ello, los gestores de ese negocio se han propuesto diseñar una estrategia que les permita mantener competitividad internacional ante el nuevo escenario.
El presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Vikash Deepak, declaró a Efe que el futuro del servicio de bunkering será promisorio si se adoptan las estrategias adecuadas para enfrentar retos.
Uno de estos retos es el hecho de que la ampliación del Canal de Panamá convertirá la ruta en "una autopista" para el paso de los barcos, por lo que se necesita un "gancho" que haga que se detengan a cargar combustible, dijo Deepak.
Deepak admitió que "preocupa" al sector la formación de mano de obra calificada para todo el sector marítimo, pieza clave de la plataforma logística del país que, según estudios económicos, ya representa en su conjunto el 30% de la economía panameña y agrupa a más de 300 empresas.