Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Panamá se compromete con la OCDE

Wednesday 11 May, 2016


 

Panamá se compromete con la OCDE a implementar sin ambages el modelo de intercambio automático de información financiera a partir del 2018.

Así lo ha referido en una carta con membrete oficial, enviada este lunes a la sede de la organización económica internacional, lacanciller de Panamá, Isabel de Saint de Malo de Alvarado.

La nota va dirigida a Kosie Louw, presidente del Foro Global de la OCDE.

“Con el fin de cumplir nuestras responsabilidades conforme a las expectativas internacionales, la República de Panamá anuncia formalmente su compromiso inmediato con el Estándar Común de Reporte”, afirma la canciller panameña.

Con esta decisión, Panamá cumple la última condición exigida por la OCDE para que el intercambio de datos fiscales, ya sea de cuentas bancarias o empresas propiedad de los contribuyentes extranjeros, no dependa de rogatorias judiciales sino que se active de manera automática.

La OCDE volvió a incluir a Panamá a principios de marzo en la relación de jurisdicciones que no se comprometieron en esta materia, junto a países como Bahréin, Nauru y Vanuatu por la negativa del país a adoptar este sistema.

La posición de Panamá cambió en los últimos meses para acercarse a las normas internacionales y respetar los mecanismos exigidos por la OCDE para la lucha contra el fraude y la evasión fiscal internacional.