Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Panamá: servicios de salud y educación

Monday 01 December, 2014


Casi la mitad de un gran presupuesto para 2015 se destinará en proyectos de infraestructura en Panamá, así como a los servicios públicos, especialmente en salud y educación.

Gran parte de los fondos destinados a los servicios sociales se gastará en los empleados del gobierno.

Pero la inversión en educación y salud también incluirá la construcción de nuevas instalaciones, la compra de equipo y materiales, y la contratación de servicios especializados externos.

El presupuesto de $19.7 mil millones, el primero de la administración del Presidente Juan Carlos Varela, representa un aumento en los gastos del gobierno, que es casi el doble del crecimiento estimado de la economía panameña.

El gobierno gastará un 11% más en 2015 que en este año, mientras que el crecimiento del PIB tendrá un estimado del 6%.

Un compromiso con el gasto social era un compromiso principal en la campaña electoral de Varela en 2014.

Varela fue elegido Pesidente en mayo del año pasado.

Durante la última década, Panamá ha tenido la tasa de crecimiento económico más alta de América Latina, con un incremento anual que - a excepción de este año y de los años de recesión 2009 y 2010 - nunca cayó por debajo del 8%.

Pero Panamá se queda por debajo de varios países latinoamericanos, cuando se trata del desarrollo social.

Panamá no participó en la prueba PISA 2012, después de terminar en el puesto 69 entre 74 países en el examen de 2009.

El programa PISA, administrado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, mide las competencias en comprensión de lectura, matemáticas y ciencias entre los estudiantes de noveno grado en cada país.

Por el contrario, Chile, México, Costa Rica y Uruguay quedaron entre 20 y 25 posiciones por encima de Panamá.

Por su parte, los clientes panameños del sistema de atención de salud pública, protestaron varias veces durante los últimos años por lo que consideran mala calidad del servicio.

Cuando se trata de la distribución del ingreso, Panamá es uno de los diez países del mundo con los niveles más bajos de igualdad, de acuerdo con datos de Naciones Unidas.

El 10% de los panameños más ricos gana 50 veces más que el 10% con los más bajos ingresos.

Esto es más que el doble del nivel de desigualdad de México, Costa Rica, Perú o Chile, y casi cinco veces mayor que el de Uruguay.