Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Panamá sigue siendo líder en crecimiento del istmo

Friday 15 June, 2012


América Latina y el Caribe mantendrán su previsión de crecimiento positivo del 3.7 por ciento para este año, según un informe de la Comisión Económica para América Latina, Cepal.

La Cepal mantiene sus pronósticos a pesar del alto grado de incertidumbre e inestabilidad en economías con las que el istmo mantiene relaciones comerciales, como Europa y Estados Unidos.

"Ante un empeoramiento del escenario externo, en varios casos existen condiciones para emprender acciones sin afectar la sostenibilidad de las finanzas públicas y externas y así moderar sus consecuencias para el crecimiento”, indica el informe.

En el informe destaca el 8 por ciento de crecimiento previsto para Panamá, el líder en cuanto a crecimiento y estabilidad económica en el istmo. En segundo lugar está Costa Rica, con un 5 por ciento.

Sin embargo, advierte que la posibilidad de un escenario externo aún más grave entre el 2012 y 2013 no se descarta, lo que podría llevar consecuencias negativas a Centroamérica.

Entre los efectos que podrían repercutir en el istmo de darse una crisis más grave, están la interrupción de financiamiento hacia la región y la suspensión de líneas de crédito bancarias, además de reducciones en las exportaciones.