Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Panamá sobrepasa tasa promedio de piratería

Monday 27 February, 2012


Panamá/Día a Día - Panamá aparece dentro de las diez primeras posiciones de países latinoamericanos que sobrepasan la tasa promedio mundial (62%) en la instalación de software ilegales en computadoras personales, hecho que preocupa a las autoridades y a las compañías de Tecnología de la Información (TI).

El Octavo Estudio Anual Mundial de Piratería de Software para Computadoras Personales constata esta realidad y revela que al cierre de 2010 el promedio de software pirata en América Latina rondó un 64% (2% encima de la media mundial).

En el caso de Panamá este indicador marcó un 72% y, si bien el promedio ha disminuido desde 2006, cuando registró un comportamiento del 74%, el valor económico de las pérdidas se ha incrementado pasando de $16 millones en dicho año a los $68 millones de 2010.

Sobre la piratería

La piratería de software es la copia o distribución no autorizada de software con derecho de autor. Esto puede llevarse a cabo al copiar, descargar, compartir, vender o instalar múltiples copias en equipos personales o del trabajo.

La empresa Business Software Alliance (BSA) sostiene que a medida que se incrementa el número de ordenadores y el uso de la internet, también aumenta el número de casos de piratería de software. La BSA opina que las nuevas tecnologías están diseñadas para facilitar el acceso y distribución de forma legal de las obras con derecho de autor, en lugar de las ilegales.

Como parte de su lucha para contrarrestar la instalación de software pirata, BSA Panamá tiene su página web http://www.bsa.org/country.aspx?sc_lang=es-PA, en la que usted puede denunciar la instalación de software pirata.

Fuente: Día a Día