Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Panamá: tiendas libres de impuestos

Tuesday 26 July, 2016


Todavía hay tiempo para que las empresas ofertan por el derecho de adquirir el contrato de arrendamiento maestro de tiendas libres de impuestos en el aeropuerto internacional Tocumen de Panamá.

El ganador comenzará a brindar los servicios en enero de 2018, tras el vencimiento del contrato existente al final del próximo año.

Las ofertas deberán licitar a más tardar en diciembre de 2016, mientras Tocumen SA – el gestor del aeropuerto - espera publicar las condiciones de la cotización antes del 15 de agosto.

Se trata de proporcionar los servicios de tiendas libres de impuestos a lo largo de 500 mil metros cuadrados, tanto en las salas de embarque como en los pasillos de Tocumen, la terminal décima más transitada de América Latina, con más de 13 millones de pasajeros el año pasado, de acuerdo con Airports Council International.

Cuatro empresas hasta la fecha han expresado su interés en la licitación, de acuerdo con el gestor, incluyendo tres firmas radicadas en el extranjero - Dufry, Heinemann, y Duty Free Américas - así como la panameña Motta Internacional.

Entre los extranjeros, dos se cotizan en bolsa, incluyendo Dufry AG, de propiedad estadounidense con sede en Suiza, que el año pasado tenía 2,200 operaciones en aeropuertos, líneas de cruceros, puertos y estaciones de ferrocarril en 63 países.

Una filial de Advent International, Dufry tuvo unos ingresos en 2015 del equivalente de $6,5 mil millones.

La otra empresa que cotiza en bolsa es la alemana Gebr. Heinemann, que opera 300 tiendas libres de impuestos en 78 aeropuertos en 28 países.

En 2015, Heinemann tenía alrededor de 40 millones de clientes, así como los ingresos del equivalente de unos $4 mil millones.

La privada Duty Free Americas tiene operaciones en China e Israel, así como en varios aeropuertos de Estados Unidos.

En Latinoamérica, la empresa tiene tiendas en Belice, Colombia, Chile, República Dominicana, El Salvador y Uruguay.

La panameña Motta Internacional SA por su parte, es una de las dos actuales operadoras libre de impuestos de Tocumen, a través de su división Attenza, junto con Waked Internacional SA.

Attenza tiene 26 operaciones en Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua y Venezuela, junto con Panamá.

Varios miembros de la familia Motta son los principales accionistas de Motta Internacional, así como de Copa Airlines, basada en Tocumen

Waked Internacional no es probable que busca en un nuevo contrato, a raíz de una denuncia en mayo pasado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de dos de sus principales accionistas - Abdul Waked y Nidal Waked - por presuntos tráfico de narcóticos y lavado de dinero.

El contrato de las tienda libres de impuestos existente, fue otorgado a Motta Internacional y Waked Internacional en 2007.